De la taza a la estufa: El café que bebemos puede acabar calentando nuestros hogares

Up! es una empresa social que nace en Barcelona cuya actividad es la  producción de bio-combustible sólido utilizando los residuos de café como materia prima.

Los residuos que genera la ciudad se recolectan, transforman y devuelvan a ella en forma de energía, potenciando así la economía circular. Este modelo de negocio permite crear oportunidades de inserción laboral para jóvenes migrantes no acompañados, favoreciendo así su inclusión dentro de la sociedad.

(Up! es el nuevo nombre para nuestro proyecto inicial Start Act)

Transformamos problemas en oportunidades de una manera holística:

Economía Circular

La mala gestión de los residuos tiene un impacto muy negativo tanto en el medio ambiente como  en la salud y la economía de la sociedad.

En Up! recogemos correctamente el residuo y lo transformamos para darle una nueva utilidad.

Energía Alternativa

El uso masivo de combustibles fósiles continua calentando el planeta y acaba con sus recursos finitos.

En Up! aprovechamos la energía del residuo que recogemos para crear una energía limpia y alternativa.

Inclusión Social

Lamentablemente en todas las sociedades existen colectivos en exclusión social ya sea por motivos físicos, psíquicos o legales.

En Up! Aprovechamos tanto la recolección como la transformación del residuo para crear oportunidades de inclusión socio laboral para colectivos en situación de vulnerabilidad.

Por qué café?

Después del agua, es la bebida más consumida en el planeta y genera un residuo altamente aprovechable.

Si comparamos los residuos de café con la madera que se utiliza para generar biomasa, podemos afirmar que el café es + calorífico, emite – cenizas, y emite – CO (monóxido de carbono). Qué significa esto? que se necesita menos cantidad de materia para calentar lo mismo, por ende hay un ahorro económico. Las estufas y calderas de biomasa necesitarán menos mantenimiento, generando también un ahorro económico y por último, disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias.

Por qué jóvenes migrantes no acompañados?

En el año 2016, solo en Cataluña, se han contabilizado 377 menores no acompañados bajo tutela del estado y llegan más de 60 cada año. Hablamos de menores de edad que han arriesgado su vida para huir de guerras, hambrunas o pobreza extrema y se encuentran en nuestro territorio sin el acompañamiento de ningún adulto responsable. Si bien están tutelados por el estado, al alcanzar la mayoría de edad legal – 18 años –y sin los recursos necesarios, la mayoría de estos jóvenes se encuentran en la calle en un completo estado de invisibilidad institucional y con un alto grado de vulnerabilidad emocional. El primer paso para su inclusión social es acceder al mercado laboral, lo que les permitirá legalizar su situación. 

En Up! apostamos por una inclusión de calidad donde la formación continua y el acompañamiento emocional a estos jóvenes son pilares fundamentales. 

Con el objetivo de maximizar el impacto social positivo, hemos creado una colaboración con la asociación EICASCANTIC que lleva más de 15 años desarrollando el programa Ta Axira de inmersión lingüística e inclusión social para jóvenes tutelados y con la cual estamos creando un MARCO FORMATIVO y de inserción laboral que permitirá a los jóvenes comenzar su formación pre laboral estando aún tutelados y poder acceder al mercado laboral no solo en Up!, sino también en otras empresas y organizaciones tan pronto alcancen la mayoría de edad.